Danza Oriental en la Red
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La ética en la danza oriental

+2
Julia J Kahina
Sahra Ardah
6 participantes

Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty La ética en la danza oriental

Mensaje  Sahra Ardah Lun Jun 16, 2008 1:04 pm

En este mundo de fieras en el que vivimos muchas veces una pierde la referencia de lo que es correcto y lo que no. Por desgracia entre bailarinas en muchas ocasiones se crea una tirantez y sentimientos de competición insana, que no favorecen a nadie y que enturbian la belleza de este Arte.
Como creo en la máxima de que cuando una baila sale a la luz lo que una es, creo que es bueno realizar una introspección de vez en cuando y ser crítica con una misma.
A mí, que me gusta aplicar todas estas reflexiones no sólo a la danza, sino a la vida cotidiana, he de decir que la autocrítica debe ser llevada a todas las facetas de nuestra vida, para hacernos mejores personas.
He tenido la suerte de conocer bailarinas con una ética y una profesionalidad dignas de admirar, a las que por su generosidad y su altruismo considero mis MAESTRAS y mis REFERENCIAS. Pero también he conocido a otras tantas que deberían "pasarse el antivirus" y valorar qué clase de personas son y cómo se comportan con sus colegas y sus propias alumnas.
Os dejo aquí un par de artículos que encontré buceando por internet y que ya he colgado previamente en mi blog (http://sahra-ardah.spaces.live.com) y en mi espacio (www.myspace.com/sahraardah). Creo que merece la pena leerlos para que entre todas sigamos enriqueciendo y elevando al rango que se merece a la Danza Oriental.

Un besote,

Sahra Ardah
farao
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Código de la ética en la Danza Oriental

Mensaje  Sahra Ardah Lun Jun 16, 2008 1:05 pm

El Código de Ética de la Danza del Vientre fue elaborado a partir de la iniciativa de Shalimar Mattar, editora del diario "Oriente, Encanto y Magia", objetivizando la organización y valoración de la danza del vientre en Brasil. Este es el resultado de un trabajo conjunto y democrático que contó con la participación de 439 practicantes de este arte (aficionadas y profesionales) durante un período de 10 meses de trabajo. Fue publicado durante el "1º Simposio de la Danza del Vientre" que tuvo lugar en São Paulo en marzo de 2002.


Correcta conducta ética entre bailarinas profesionales:

- Cuando se asiste a la presentación de otra bailarina y/o alumnas, dedicar el debido respeto y atención.

- Cuando estuviera realizando una presentación en conjunto, ser solidaria y diseccionar el trabajo, con espíritu de equipo y unión.

- Tener conciencia de que cada profesional posee un estilo propio que la diferencia y, así saber apreciar y admirar, con la debida humildad, todas las variadas formas de expresar un mismo arte.

- Respetar el local de trabajo de otras profesionales.


on consideradas actitudes antiéticas:

- Interferir en el contrato de trabajo de otra profesional siendo consciente de este hecho.

- Distribuir material de propaganda personal durante servicios contratados por medio de otra bailarina.

- Criticar el desempeño o denigrar la imagen de otra profesional frente al público, contratantes o demás colegas.

- Transformar una presentación colectiva en disputa personal de vanidades, interfiriendo en la calidad del trabajo presentado.

- La forma en que una profesora y bailarina se refieren a su/s maestra/s es un ejemplo que será seguido por sus alumnas a posteriori. Quien no respeta a su maestra no valora su propio arte.

Se recomienda siempre el aval médico antes del inicio de las actividades, como en cualquier actividad física.

Las responsables de la elaboración del Código de Ética esperan que la unión, la humildad, la seriedad, el respeto y el amor sincero al arte estén siempre por encima de cualquier diferencia personal. Que estos lazos que nos aproximaron hasta aquí en favor del objetivo único de valorar y organizar nuestro arte se fortifiquen cada día mas, alcanzando a todas las practicantes de la danza del vientre de Brasil.

Y esperamos que esta misma actitud se extienda por todo el mundo
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Las fases de la bailarina de Danza Oriental

Mensaje  Sahra Ardah Lun Jun 16, 2008 1:07 pm

Las Fases de la Danza Oriental por Jorge Sabongi

Sabemos que la danza del vientre es un camino para toda la vida para todas las mujeres que quieran levarla en serio y utilizarla como equilibrio emocional y elemento estructurado de auto-estima.Cuanto al aprendizaje con objetivo profesional, existen algunas fases que deben de ser conocidas.


1) Ganas de aprender: Empieza cuando se tiene el primer contacto con la danza y el deseo de aprenderla. En estos momentos, quiere saber todo lo que sabe la profesora y cree que en un mes estara completamente preparada para actuar para los amigos y familia.

2) Desanimo al creer que no va aprender nunca (primeros 6 meses). Aparece junto a las primeras dificultades con los movimientos mas complicados que necesitan coordinación específica.

3) Confianza en creer que puede hacerlo (primeros 6 meses). Después de superar el desanimo y seguir con perseverancia sus estudios de danza, nota que con entrenamiento consigue hacer algunos de los movimientos que se había puesto como objetivo.

4) La primera danza para el publico: Es el momento mas importante. Aquí se define el camino que vas a seguir. Si el público aplaude y la elogia, es posible que se empiece un estado de euforia y se crea que se puede ir mas allá.

5) Danza en público con más frecuencia - Una fase muy compleja, pues la bailarina ya piensa que “sabe todo” y que” tiene mucho que enseñar”. Habla demasiado y no escucha a los demas. Empieza una fase de auto-confianza, como una especie de burbuja que puede explotar a cualquier momento. Ella misma se hace una promesa de éxito. Su principal preocupación: EL CACHE. Empiezan los problemas con el ego.

6) Problemas con el ego y dificultad en afrontarse a la humildad. Reacciona a los elogios de manera desequilibrada, perdiendo poco a poco la humildad. Es la tendencia que critique a los demás y siéntase mal cuando es criticada. Es en este momento que generalmente empieza a dar clases, sin la preparación adecuada y sin la generosidad necesaria. De esta manera no ofrerece a sua alumnas lo que debería ofrecer.

7) “Síndrome de Estrella” – La peor de todas las fases. El momento negro en la carrera de la bailarina profesional de danza del vientre. Cree que nadie sabe mas que ella “ todos necesitan aprender”. Es la dueña de la verdad, las opiniones y palabras. No reconoce la palabra modestia y la convivencia social es básicamente relacionado al interés profesional. Muchas veces al ser cuestionada sobre su tiempo de estudios en la danza oriental, hace una relación de todos los cursos de balet que hizo en su vida y dice. “Trabajo en este mercado hace mas de 10 años”, cuando de verdad empezó los estudios de danza oriental hace dos. Para llenar el currículo, hace una relación de todos los sitios donde actuó incluyendo las fiestas familiares.

Cool El éxito no llegó como se esperaba – Es el momento de la duda: ¿¿¿Qué hice mal???. Estaba segura que este era el mejor camino: en que punto del mapa esta el éxito tan esperado???. El mapa en la verdad no existe, la bailarina se da cuenta que necesita escribir su propio mapa, si desea seguir.

9) Desánimo con lo que ya sabe – Pasa a notar que siempre hace las mismas cosas, los mismos movimientos, que baila siempre con las mismas músicas. Tiene la sensación que está parada en el tiempo. Ya no está contenta con el poco que se desarrolló y entra en depresión con la danza. En muchos casos, acaba por presentarse solamente para poder sobrevir y ganar algo de dinero. Es una fase peligrosa, pues la tendencia aquí es “ crear” maneras de llamar la atención para la danza, hacer cosas que nadie nunca haya hecho, y que muchas veces atraen a las demás personas y a la prensa. Una falta de respeto a la cultura y al arte. Una fase donde se buscan atajos.

10) Dejar de aprender – Además del aburrimiento de tener que presentarse siempre con la misma música, las mismas ropas (pues parece que la creatividad ya no existe), ahora parece que encima no existen fuentes fiables de conocimientos para poder seguir aprendiendo. La solución es mantener la danza como fuente financiera, por mas complicado que parezca el tema. Y la principal preocupación es “tengo que subir mi caché...pues ya hacen cuatro años que trabajo como profesional”.

11) Indecisión sobre los objetivos personales – Empieza la duda: Fue realmente el camino acertado el que he escogido. Cree que ya aprendió todo lo que podía. Pero aun así el cuestionamiento “ser una estrella” o “ser una farsa” tiene un gran impacto emocional.

12) Decisión de buscar nuevas fuentes – Si consigue superar la anterior fase, empieza un nuevo camino, con ideas, creatividad y aparecen posibilidades que antes parecían obscuras.

13) Necesidad de reconocimiento – Empieza a creer que nadie en todo este periodo de su carrera, supo reconocer su valor y todo lo que aprendió durante años. El mundo no la comprendió y no reconoce su talento.

14) Madurez y respeto por el arte (10 años)- Es el momento en que se consigue el primer estadío de sabiduría. Se da cuenta que todavía no ha aprendido suficiente de lo que existe en esta rica cultura y empieza a respetar mas su cuerpo y el aprendizaje. Nota que el camino es más largo de lo que imaginaba y ahora sabe que es para siempre. Ya hace parte de su vida convivir con el aprendizaje con la danza. La humildad vuelve a aparecer y se hace difícil la convivencia con principiantes en fase de desequilibrio con el ego.

15) Busca incesante de nuevas fuentes y maneras de bailar- El placer ahora, más que nunca, está en descubrir lo que durante años estuvo oculto: El conocimiento. Encuentra las respuestas para muchas actitudes de antes y se siente mejor con quien tiene contacto, pues ya tuvo la oportunidad de sentir y compartir personalmente en el pasado (no consigo desentrañar esta frase, ¡sorry!).

16) Equilibrio artístico y definición de método de enseñanza – Ya no da tanta importancia a cómo los otros piensan ni a cómo el mercado reacciona a sus convicciones. Desarrolla su trabajo buscando siempre nuevas maneras para mejorar sus métodos de enseñanza, compartir todo lo que aprendió. El aprendizaje y perfeccionamiento importan mucho ahora.

17) Especialización en bailes folkloricos y preocupación con la imagen (15 años). Empiezan a formar parte del currículo bailes folkloricos árabes, siempre relacionados con un amplio conocimiento de cada tema. Su nombre empieza a ganar destaque en el mercado de danza y aumenta la credibilidad y desarrollo de un trabajo serio. Empiezan las invitación para los talleres en otras ciudades y países.

18) Enseñanza de lo que aprendió – Ahora lo más importante es tener mucho conocimiento. Esta pasa a ser una fuente agradable. Su baile enriquece y descubre nuevas fuentes de conocimiento. A través de estas fuentes, utiliza nuevas técnicas de enseñanza y descubre nuevos movimientos.

19) Plenitud en la danza y fuente de estudios (20 años) – El placer artístico esta basado en conocimiento y el saber. Hace lo que quiere con el cuerpo y por los años dedicados a los estudios de esta danza, todo es coherente.

20) Dudas sobre cuando parar – Es un momento delicado en la carrera de toda bailarina y de cualquier artista. Una lucha en no admitir que sus actuaciones empiezan una fase de bajada, devido al tiempo; super-valorización del momento actual. El tiempo pasa para todos.

21) Nostalgia con respecto al publico (más de 25 años) – Su nombre pasa a ser respetado y admirado por todas aquellos que hacen parte del mundillo de la danza oriental. Los recuerdos personales recientes...Si ha conseguido construir una carrera íntegra, acaba sendo una “leyenda viva” en el arte. Será fuente de consultas permanentemente y se alegra con los nuevos talentos que surgen. En el fondo, lamenta que todas tengan que pasar por cada una de esas fases, si quieren llegar donde ella ha llegado. Unas se perderán por el camino, otras florecerán. Al final, la vida siempre fue un desafío.


Claro que el tiempo de danza puede variar de mujer para mujer y de la misma manera las fases pueden tener continuidad diferentes. Un hecho interesante y también muy importante es que teniendo conocimiento de que estas fases existen se puede disminuir su duración y también atenuar muchos aspectos negativos sobre todo los de las fases iniciales.
Forma parte de la carrera de todas bailarinas convivir con estas fases: ellas determinan su desarrollo y crecimiento, que no es fácil.
Esta es mi visión del mundo de la danza del vientre en Brasil, después de convivir desde el año 1983 , diariamente con este arte.

Por Jorge Sabongi – Traducción Munique Neith www.khanelkhalili.com.br (versión original en portugues). Correcciones de Sahra Ardah.
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Re: La ética en la danza oriental

Mensaje  Julia J Kahina Lun Jun 16, 2008 1:29 pm

la verdad que para ser profesional hay q tener un poco de humildad, ser bailarina significa tener tus momentos de gloria, pero eso no quita que tengas q pisar alrededor o ser una borde y creida.


he leido tambien lo de las fases de la bailarina en otros foros y yo es que el primer dia sahra de verdad que queria llorar jajaja encima que estabais ahi preparando la coreo para navidades que mal que mal... no lo deje porque me lo tome como un reto y porque lo habia pagado ya Laughing pero la verdad que con los animos que me dabais me senti genial y aunque estaba solita frente al espejo no me senti mal nunca, me lo tomaba con mucha risa lo de querer mover un hombro y q se me moviera la pierna por ejemplo jaja

ahora a parte de tener ganas de aprender me siento enana en un mundo tan grande... es que hay tanta cosas, tantas modalidades y demas, que me da la sensacion de que no se nada y que estoy muy verde, creo que este verano lo voy a dedicar a repasar lo aprendido y a perfeccionar antes de pasar a otras cosas y sobre todo, a aprenderme los nombres de las cosas y relacionarlos, porque me se nombres y pasos pero luego no se como se hacen o los se hacer y no se como se llaman.
Julia J Kahina
Julia J Kahina

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 15/06/2008
Edad : 39
Localización : Madrid

http://www.myspace.com/julia_j_kahina

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Cuando una empieza...

Mensaje  Sahra Ardah Lun Jun 16, 2008 1:42 pm

Cuando empecé a bailar jamás me planteé que pudiese dedicarme profesionalmente a esto. La danza me encontró a mí y me aportó cosas tan positivas que me parece el colmo que haya gente que la desprestigie con su actitud. Es un Arte tan sublime, tan puro, tan hermoso, que nadie debería enturbiarlo con sus comentarios o con su comportamiento. Me parece casi un sacrilegio.
Recuerdo mi primera clase como algo sumamente divertido y excitante. Cuando la profesora me decía que tenía que vibrar con los hombros a mí me temblaba todo el cuerpo. Así que los días siguientes, cada vez que iba al baño, practicaba delante del espejo, hasta que conseguí que me saliera medianamente bien.
Julia, creo que en tu comentario hay una reflexión muy acertada. En ocasiones más que aprender, aprender y aprender hay que dejar reposar, para que los movimientos pasen a formar parte de nosotras.
Los términos en realidad no son muy importantes. Creo que entre todas las bailarinas deberíamos crear un diccionario para aglutinar la nomenclatura de cada movimiento, porque cada una le damos un nombre diferente a cada cosa Smile.
Pero lo más importante de todo es conectar con tu cuerpo y con tu yo interior, dejar de lado todas las frivolidades que van asociadas a esta danza y bailar por el mero placer de hacerlo. Creo que esta es la esencia y la máxima de todas las cosas grandes: disfrutar con lo que se hace.
Un besote,

Sahra Ardah farao
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Re: La ética en la danza oriental

Mensaje  Julia J Kahina Lun Jun 16, 2008 1:52 pm

pues si, la verdad que si.

yo tambien cada vez que voy al baño a lavarme los dientes me paro un momento y hago alguna vibracion o muevo el cuello o el tronco superior jeje.

si te digo... yo me dirigia a un concierto en el auditorio de san blas y en vez de ir por donde siempre, fui por la calle justo donde esta el gimnasio y vi el cartel. llevo desde primero de carrera intentando apuntarme a tango que me apasiona no sabes como, eso y el patinaje artistico. el caso es que nadie se queria apuntar conmigo a tango y no encontraba pareja por ningun sitio.
total, que al pasar por delante del gimnasio vi el cartel y dije... pues para esto de la danza del vientre no necesito pareja y lo puedo bailar yo sola en el salon de casa. asi que me fui al concierto toda happy pensando en apuntarme y asi lo hice, se lo contaba a todo el mundo y la gente me decia que era muy rara por apuntarme a esas cosas, ya ves... Rolling Eyes

y cuando fui, pues resulta que yo me lo imaginaba en plan aerobic, de hacer una secuencia de pasos y ya, lo ultimo que pensaba yo es que se nos iba a tratar ya desde el primer dia como bailarinas, ademas pensaba que ya era mayor para empezar a bailar esto, ni mucho menos me imaginaba que me fuera a encantar tanto, ahora lo he incluido en mi vida como un apartado mas a parte de estudiar y la musica y espero seguir aprendiendo porque es fabuloso Very Happy
Julia J Kahina
Julia J Kahina

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 15/06/2008
Edad : 39
Localización : Madrid

http://www.myspace.com/julia_j_kahina

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Re: La ética en la danza oriental

Mensaje  Sara Môr Lun Jun 16, 2008 3:47 pm

La verdad es que la etica es importante en cualquier disciplina, y en cualquier parte siempre esta la tipica persona que se cree mejor que los demas Evil or Very Mad

Siempre me atrajo la danza oriental, pero no pense que fisicamente estuviese preparada para hacerlo. Y despues, pensaba que ya era demasiado mayor para empezar algo relacionado con el baile.
Pero desde hace unos meses estaba mal animicamente y me dijeron que me apuntase a algo y saliese de casa. Asique busque por Salamanca y me apunte a danza, y creo que es lo mejor que podría haber hecho, ha conseguido que tenga algo por lo que interesarme y animarme, y en clase estoy feliz, pensando solo en la danza.
Ademas, tenia miedo de lo que me dijese la profesora por mis tendones, pero Sahra me anima mucho y tiene mucha paciencia. Tambien me asustaba conocer a las compañeras (malas experiencias) y resulto que eran todas muy majas, ademas, la primera con la que hable fue Julia, asique...jajaja Smile

Me hacia gracia lo que pone al principio de estar preparada en un mes. Es lo que llevo yo y cuando vibro por con los hombros se me mueve todo, y nose coordinar manos y pies Laughing
Pero bueno, poco a poco y practicando se mejora, y al final lo acabas viendo. Cuando empeiza a entrarme ansiedad, o cuando me estreso de estudiar, me pongo a practicar aunque sea media hora, y luego otra media hora, y asi a lo largo del día. Creo que practicando y sin agobiarte, conseguiras que se noten mejoras Smile

Lo de las fases me ha deprimido un poco, que creo que dentro de 20 años tendre las rodillas un poco cascadas Laughing

En fin, la verdad esque, aunque lleve tan poco, le debo mucho a la danza oriental y espero seguir mucho tiempo I love you
Sara Môr
Sara Môr
Admin

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

http://daguona.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Fuerza de voluntad

Mensaje  Sahra Ardah Lun Jun 16, 2008 4:13 pm

Lo cierto es que tu caso es especial y tu perseverancia demuestra tu fuerza de carácter. Estoy segura de que con la práctica llegarás a bailar fenomenal.
¿Conoces la historia de la Gacela Negra? Es verídica. Wilma Rudolph sufrió doble neumonía a los cuatro años y a los seis un ataque de poliomielitis que le dejó paralizada una pierna. Sin embargo, su perseverancia y constancia la convirtió en la mujer más rápida del mundo y llegó a ganar TRES MEDALLAS OLÍMPICAS (ahí es nada). Me gusta mucho poner este ejemplo porque muestra cómo la tenacidad puede romper barreras que parecían insalvables.
Tú sigue practicando. ¡¡Ya se nota muchísimo la mejoría!!.

Un besote,
Sahra Ardah farao
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty ser bailarina profesional

Mensaje  anna Miér Jun 18, 2008 6:45 pm

Los consejos sobre etica profesional están muy bien, pero la verdad es que no creo que vaya a pasar por todas esas fases, je je, ya que no me planteo ni por lo más remoto (aunque quizás en otra vida, nunca se sabe) el que algún día sea capaz de bailar lo suficientemente bien como para ser profesional, porque aunque aprendas la técnica y los movimientos te salgan limpios, hay que tener una gracia natural para moverse y un cuerpo bien formado que acompañe a esos movimientos, y claro en ese punto lo que manda es la genética.

Luego por otro lado, a mí si me da coraje lo de bailar en público, supongo que porque no me siento lo suficientemente segura ni con mis capacidades como bailarina (que son bastante limitadas, je, je) ni con mi figura, que no se acerca para nada a la que se supone que debe tener una bailarina de danza del vientre (que paradojicamente no debe tener vientre o cuanto menos mejor).

Pero bueno, hay que dar lo mejor de uno mismo en todo lo que se hace, y en ello estoy. De momento, aprenderemos todo lo que podamos, y nos lo pasaremos lo mejor posible y encima quemando calorías!!! Ah, y podemos hacer pases privados a los amigos más íntimos. Eso sí. flower Besitos para todas.
anna
anna

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Re: La ética en la danza oriental

Mensaje  Julia J Kahina Miér Jun 18, 2008 6:57 pm

anna, pasate por videos que te voy a poner uno q te cuenta cosillas de la danza y las personas q la bailan Wink

es una danza del pueblo en la cual no hay ni fisico ni edad
Julia J Kahina
Julia J Kahina

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 15/06/2008
Edad : 39
Localización : Madrid

http://www.myspace.com/julia_j_kahina

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty El físico y la bailarina

Mensaje  Sahra Ardah Miér Jun 18, 2008 7:03 pm

Anna, creo que lo del físico es precisamente lo menos importante para ser bailarina de este tipo de danza. De hecho, como bien sabrás, en los países originarios del raqs sharqi las mujeres, cuanto más gorditas, mejor. Tenía una profesora marroquí que me contaba que cuando las bailarinas terminan un espectáculo se van directas a meterse un buen atracón, porque no quieren ni perder un gramo, Wink .
En cada sitio somos presas de un determinado canon estético, pero lo bueno de esta danza es que va más allá de ello. EL físico queda aparte y es el sentimiento y la emoción lo que priman en las mejores bailarinas.
Un besote.
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Mi reflexión personal

Mensaje  Sahra Ardah Vie Nov 20, 2009 4:46 pm

Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty La ética en la danza orienta

Mensaje  Julia D Vie Nov 20, 2009 10:39 pm

Hola Sahra.
He visto tu vídeo y tengo la impresión de que estás muy dolida, se te ve muy triste y te cambia la cara.
Entiendo perfectamente todo lo que dices, yo también me he visto en esa situación de tener amigas (que yo creia que eran amigas) y luego me he encontrado que me han despellejado viva y sigo preguntandome, hoy en día, por qué.
Pienso de la misma forma que tu, cuando existe algún problema con alguien lo mejor es hablarlo, puede ser que el enfado con esa persona continue pero al menos tienes la tranquilidad de hacer lo que debes y que no es otra cosa que dejar claras las cosas. Si hago daño a alguien sin intención o porque no me he dado cuenta, prefiero pedirle perdon (a veces no da resultado, ya me ha pasado) al menos mi conciencia se queda tranquila, pero lo que no entiendo ni entendere es por qué algunas personas se callan y no se explican, el mal entendido sigue ahí y no se soluciona y la ruptura en la amistad llega. La forma de hablar de algunas comunidades de España hace que no entendamos muy bien lo que nos quieren decir, yo he sufrido el enfado de una amiga por utilizar expresiones extremeñas (mis padres son extremeños y algo se me "pega") y el caso es que dejó de hablarme por esa tonteria. Pueden parecer chiquilladas pero duele que quien tu aprecias y crees que te aprecia hable mal de ti por celos o por otros motivos.

Siempre he pensado que hay que ser humildes, como decia mi abuelo: "para saber mandar primero hay que aprender a obedecer". En todos los aspectos de la vida hay que tener humildad y no creerse que se es más que nadie. Yo admiro a personas que saben más que yo, que tienen más conocimientos que yo porque de ellos aprendo y aprendo mucho. Tu eres licenciada en historia, periodista, bailarina, profesora de danza y eres de esas personas de las que me gusta aprender, aprendo de tu forma de escribir, de tu forma de expresarte ya que eso me ayuda en mi vida cotidiana y en mi vida laboral, aprendo de tus tutoriales y de todo lo que explicas, pero sigo viendo en tu cara ese punto de humildad que a mi me gusta en las personas. Teniendo las carreras que tienes y la profesión tan bonita que tienes no te crees más que nadie y eso es dificil de encontrar hoy en día donde todos vamos poniendonos la zancadilla para llegar los primeros.

Mira, no sé si esto es verdad o no pero yo lo creo, creo que cuando se le hace daño a alguien eso es como un boomerang (no se si se escribe así) y con el tiempo se vuelve contra nosotros. Si yo te hago daño a ti por envidia o por celos o por coraje, no tardaré mucho tiempo en recibir lo que doy y seguramente será algo parecido a lo que yo te hice. Todo eso ocurre en la vida cotidiana y dentro de las artes y de la danza oriental también. La gente que la menosprecia es porque no sabe nada de ella, no se ha preocupado de informarse, son "analfabetos" en este tema (con todos mis respetos para los analfabetos) Duele que digan cosas raras, molesta, pero lo mejor que tenemos es que esos comentarios no nos "achantan" y seguimos con lo que de verdad creemos y sobre todo queremos y que no es otra cosa que bailar por el bien que nos hace.

Yo la he descubierto tarde pero la adoro. No estes tan triste porque no merece la pena, sigue bailando Sahra que cuando bailas sonries muchisimo y una cara sonriente es muy bonita. Yo sonrio también y eso les gusta mucho a mi marido y a mi hijo y si yo me siento feliz ellos también lo son.

Un besote.
Julia D
Julia D

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Edad : 59
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty La etica en la danza oriental

Mensaje  Julia D Sáb Nov 21, 2009 12:19 am

Por cierto Sahra, ¿no te ha dado nunca por crear una academia de danza oriental donde se enseñe desde la base a futuras profesoras de danza?

Puede que me esté metiendo donde no me llaman pero creo que hace falta algo o algún tipo de estudios especificos para las futuras profesoras, como tu dices algunas empiezan a dar clases sin tener una base suficientemente solida. Quizás habria que empezar por enseñar qué es la danza oriental, los estilos de danza, de donde proceden, eso desde el punto de vista historico de la danza para pasar despues por conocimientos del cuerpo humano, bueno me refiero a esos beneficios que aporta y la forma en que hay que posicionar el cuerpo para que no causen lesiones (no se si me estoy explicando bien). Ya se que no cabria la posibilidad de tener al final un titulo que acredite que eres profesora de danza oriental pero creo que seria una buena forma de que las nuevas profesoras tengan una base solida para poder dar clases. Seria algo parecido a lo que se hace en este foro:conocer la danza desde sus raices, aprender a bailar bien para poder enseñar bien y sobre todo enseñar esa ética de la que etamos hablando.

No se...se me ocurrió hace un momento y por eso lo pongo. Ya se que no están los tiempos para abrir ningun negocio pero si con la danza clasica se hace, con el flamenco también...¿por qué no con la danza oriental? No sé como será en Salamanca pero en Sevilla se accede a aprender flamenco en el conservatorio.

Bueno, no sé si me explico bien.

Te propongo una cosa antes de que se me olvide, también hace algún tiempo que lo pensé, como te debo un vídeo para que veas como bailo he pensado en decirle a mi marido que lo haga con algunos de tus tutoriales o la coreografía que subiste, o el nivel 1 de Jillina, para que veas como lo hago, luego tu pones ese vídeo en los tutoriales y explicas lo que está mal hecho o bien hecho ¿qué te parece? (hoy tengo el día tonto y no se si me estoy explicando bien)

Bueno, llegó la hora de descansar. Un abrazo.
Julia D
Julia D

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Edad : 59
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Re: La ética en la danza oriental

Mensaje  Sahra Ardah Sáb Nov 21, 2009 2:11 pm

Julia, en primer lugar, muchísimas, muchísimas gracias por tus palabras. Realmente para mí no está siendo fácil enfrentar todo esto por segunda vez. Ya tuve una experiencia previa, con gente a la que apreciaba, y ahora me ha tocado revivirla con una persona que había sido alumna mía de intensivos. Muy triste la falta de respeto al maestro y lamentable de veras que la gente tenga que ir por ahí, pisando al prójimo.

Sobre lo que me comentas, crear una academia de danza oriental para futuras profesoras, en algún momento fue mi sueño. Lamentablemente, no podemos hacer eso porque la legislación no lo permite, es decir, no serían estudios legales ni en España ni en ninguna parte del mundo. Hay maestros mucho más preparados que yo, que lo que están haciendo últimamente es sacar cursos para profesionales. Yo misma sigo aprendiendo y estoy recibiendo en Italia un curso de formación de la mano de Zaza Hassan y otros muchos grandes. Y me siento honradísima, porque también yo estoy ejerciendo de maestra en esos cursos y ayudando a las chicas y chicos (que tenemos a uno) a crecer como grandes bailarines, fomentando el respeto, la admiración entre unos y otros, las ganas de seguir aprendiendo... En Norcia estos estudios están reconocidos por el Ayuntamiento, así que creo que serán de los pocos que tengan alguna validez legal. No obstante, quizás más adelante, cuando yo haya terminado de estudiar, lance algún proyecto similar, aunque aún no sé dónde lo llevaría a cabo.

Con respecto a lo que me propones, ¡me parece genial! Hazlo, porfi. Hazlo mejor con la coreo 1 mía, porque los movimientos de la coreo de Jillina son más complicados y no los hemos visto aún en los tutoriales. Se trata de que todas vayamos aprendiendo juntas. ¡Sí, porfa! Envíame el vídeo, que me apetece mucho verte bailar.

Un abrazo muy fuerte y, de nuevo, muchas gracias por tus palabras tan cariñosas Smile
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty ¿ética?

Mensaje  Maria Lun Ene 25, 2010 2:00 pm

Mirad, vivo en un pueblo pequeño, cerca de otro. Yo jamás he puesto un cartel ni me he dado publicidad en el otro pueblo, porque alli hay otra chica que da clases. Es más, yo le he dado hasta alumnas. Pero, ¡qué tonta he sido! ultimamente, pone cartelitos, me ha quitado el aula donde estaba, en fin, se cree superestrella. Yo llevo, muchos años bailando, soy más mayor que ella, y ella empezó a bailar mucho despues que yo. Dio un año clases, y ya se puso a enseñar, entre comillas. Tengo mi trabajo, y esto no lo hago para lucrarme, al reves , disfruto enseñando, y a la vez aprendiendo, porque de las alumnas tambien se aprende. Prefiero tener poquita gente, y enseñar bien, a muchas no poder corregir ciertas cosas. Sigo aprendiendo, voy a cursos, porque me encanta esta danza, y disfruto de las verdaderas maestras. Adoro los movimientos naturales del cuerpo, me parece precioso, y me encanta las bailarina que transmiten con el baile y la musica, es fantástico. Esta chica "profe", no transmite, se mueve, baila, mucha cadera, pecho , pero nada. Esta decida a echarme , a quitarme de en medio, pero no lo va a conseguir. Asi que, aqui ética, poca y con esta chica menos, en fin, no sé si dejarlo o seguir, ella tiene grupo de musica, pero yo voy por libre y sola. ¿qué me aconsejais?

Maria
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Re: La ética en la danza oriental

Mensaje  Sahra Ardah Lun Ene 25, 2010 2:20 pm

Maria escribió:Mirad, vivo en un pueblo pequeño, cerca de otro. Yo jamás he puesto un cartel ni me he dado publicidad en el otro pueblo, porque alli hay otra chica que da clases. Es más, yo le he dado hasta alumnas. Pero, ¡qué tonta he sido! ultimamente, pone cartelitos, me ha quitado el aula donde estaba, en fin, se cree superestrella. Yo llevo, muchos años bailando, soy más mayor que ella, y ella empezó a bailar mucho despues que yo. Dio un año clases, y ya se puso a enseñar, entre comillas. Tengo mi trabajo, y esto no lo hago para lucrarme, al reves , disfruto enseñando, y a la vez aprendiendo, porque de las alumnas tambien se aprende. Prefiero tener poquita gente, y enseñar bien, a muchas no poder corregir ciertas cosas. Sigo aprendiendo, voy a cursos, porque me encanta esta danza, y disfruto de las verdaderas maestras. Adoro los movimientos naturales del cuerpo, me parece precioso, y me encanta las bailarina que transmiten con el baile y la musica, es fantástico. Esta chica "profe", no transmite, se mueve, baila, mucha cadera, pecho , pero nada. Esta decida a echarme , a quitarme de en medio, pero no lo va a conseguir. Asi que, aqui ética, poca y con esta chica menos, en fin, no sé si dejarlo o seguir, ella tiene grupo de musica, pero yo voy por libre y sola. ¿qué me aconsejais?

¡Hola, María!

En primer lugar, bienvenida al foro. Siento mucho que te estén ocurriendo estas cosas.

Por desgracia de este tipo de actitudes no nos libramos ninguna. Bueno, sólo las que van por ahí haciendo mal... aunque yo creo firmemente que el que se comporta así, lo termina pagando. La gente no es tonta y se da cuenta de estas cosas (por suerte)

Lo que te puedo recomendar es que tú sigas disfrutando de lo que haces, porque estoy convencida de que eso es lo más importante. Después, lo más importante es que aprendas de esta experiencia que una no se puede fiar de todo el mundo (lo digo por experiencia) y que no todas las personas van a ser altruistas como tú, ni van a pensar en bailar simplemente por el hecho de disfrutar. Esto es el negocio de mucha gente y en el momento en el que topamos con personas con mente empresarial, ¡se acabó!

No dejes que nadie te quite las ganas de bailar Smile

Un fuerte abrazo
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty ¿etica?

Mensaje  Maria Lun Ene 25, 2010 3:04 pm

Gracias, gracias por contestas Sahra Ardah , seguiré bailando, y enseñando a quien quiera aprender, sí que es verdad que muchas veces te entran ganas de tirar la toalla, pero bueno, hasta que mi cuerpo aguante (como digo yo) seguiré aprendiendo y enseñando. . Un abrazo , gracias

Maria
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Re: La ética en la danza oriental

Mensaje  loormoon Vie Abr 13, 2012 7:45 am

fijate que leyendolas a todas, eso se da en todos los campos, mi hermana es instrutora de aerobic´s y le hacen la misma guerra sucia, y lo peor es que le inventan cosas, o terminan diciendo que ellas fueron sus maestras, siendo que no es asi, incluso han ido a tomar su clase, o van al principio y se promueven.

pero la vida todo pone en su lugar, no se, pero no duran, o no les llega alumnas, yo creo por la mala vibra que tiran, y la verdad no nos da gusto, sino tristeza, porque pueden haer las cosa bien y no a base de desearle cosas malas al projimo.

ahora si que como dice mi hermana el sol sale para todos Very Happy
loormoon
loormoon

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Volver arriba Ir abajo

La ética en la danza oriental Empty Re: La ética en la danza oriental

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.