Shamadan o danza del candelabro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Shamadan o danza del candelabro

Mensaje  Sahra Ardah el Vie Jun 20, 2008 11:20 pm

En Egipto existe la costumbre de encender velas alrededor de una muñeca de barro cocido, y parece ser que esta costumbre tiene su origen en antiguas danzas de las que no han quedado restos. Una de ellas sería la danza del candelabro. En su origen las bailarinas imitarían al candelabro mismo sujetando las velas alrededor de sus ropas como los antiguos candelabros árabes de bronce en forma de cono de de rectángulo con los lados cerrados.
La luz de las velas y el candelabro son útiles para iluminar la oscuridad, y ha sido usado desde antiguo como metáfora para iluminar el espíritu, y como protección frente a los demonios y espectros. En Turquía hay una danza folclórica que se baila en las bodas que se realiza con bandeja donde se ponen velas. En Egipto encontramos una danza mucho más refinada donde la bailarina lleva un candelabro en la cabeza, y que se llama Raks Shamadan.
Esta danza se baila en las bodas, y es considerada de buen agüero para los novios. Es trabajo de la bailarina danzar con este pesado candelabro en la cabeza, intentando que no se balancee, que no se apaguen las velas y que no que caiga cera caliente.
Las velas han tenido un lugar muy importante en los rituales practicados en Oriente Medio desde hace cientos de años. Como otros aspectos de la danza oriental, los orígenes de Raks Shamadan no son claros. En un principio se cree que las bailarinas de la corte del imperio otomano introdujeron esta danza en Egipto.
Originalmente el candelabro no tenía ningún armazón para ajustarlo a la cabeza, y las bailarinas del pasado practicaban durante años para perfeccionar esta técnica.
La “Zeffah al-arusah” es la procesión árabe nupcial y su ritmo principal es el “zeffa”. En Egipto la danza del candelabro juega un importante papel. Es tradición que al menos una bailarina dirija la procesión nupcial llevando el candelabro en su cabeza. Es habitual en nuestros días que la “Zeffah al-arusah” tenga lugar en un hotel donde se realiza el banquete nupcial.
En tiempos pasados era una procesión que recorría las calles para acompañar a la novia a su nueva casa. La luz del candelabro iluminaba el camino por las oscuras calles en los tiempos en los que aún no existía la electricidad, y las velas servían como anuncio de que se había celebrado una nueva boda.

Raks Shamadan entró en los escenarios egipcios eventualmente. De cómo fue introducido hay varias historias. Hay quien alega que la famosa Badia Masabni, dueña del famoso nightclub libanés, inventó la danza del candelabro para su espectáculo en el Casino Badía durante los años veinte. Otra historia cuenta que Shafiyva el Koptiyya (famosa bailarina) creó esta danza, y que su alumna, Zouba el Klobatyva, fue la primera en presentarla con un candelabro con velas encendidas.
Nadia Hamdi es la reina egipcia de Raks Shamadan. Pertenece a la 5ª generación de bailarinas del famoso Mohammed Ali Street. Su abuela aprendió Raks Shamadan de Shafiyya el Koptiyya y Zouba el Kobatyya. Nadia baila como nadie esta danza; se desliza hacia el suelo muy graciosamente y levanta su pie hacia arriba, y todo mientras toca los zagats (crótalos) y llevando un gran y pesado candelabro sobre su cabeza.
Bailar con fuego haciendo equilibrio en la cabeza requiere práctica, experiencia y sentido común. El candelabro es uno de los accesorios que ofrece más drama a la actuación. Esto es debido a que una llama encendida conlleva un potencial peligro, y equilibrar el candelabro en la cabeza no es nada fácil. En Egipto se puede ver bailar esta danza con vestido largo de folklore o con el típico dos piezas de danza oriental. También observaremos, que tal como hizo Nadia Hamdi, las bailarinas tocan sus zagats mientras bailan con el candelabro.
avatar
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario http://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Shamadan o danza del candelabro

Mensaje  Julia J Kahina el Mar Jun 24, 2008 4:59 pm

buff, es que decir que esto me encanta ya va a sonar a topico, pero es que es verdad jajajaja

lo que pasa que esto como las alas de isis lo veo un poco lejano aun.. esque hay tantas cosas que aprender que madre mia... como he podido estar tantos años sin saber de la danza oriental?? ya se que nunca es tarde pero... es todo tan amplio que dices... no me da tiempo a bailar todo esto bien... y menos mal que solo es un hobbie que si me quisiera dedicar a esto ya ni te cuento jajaja
avatar
Julia J Kahina

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 15/06/2008
Edad : 32
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/julia_j_kahina

Volver arriba Ir abajo

Jajaja

Mensaje  Sahra Ardah el Mar Jun 24, 2008 5:47 pm

A mí la danza en suspensión me chifla. Para bailar bien es necesario disociar a la perfección los movimientos y, por ende, tener un control absoluto de cada parte del cuerpo. ¿Sabías que hay bailarinas que a tocan los crótalos a la vez que llevan el candelabro? Yo estoy en ello, pero aún empezando... y menudo follón, jajaja.
avatar
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario http://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Shamadan o danza del candelabro

Mensaje  Julia J Kahina el Miér Jun 25, 2008 12:38 am

lo habia leido si, pero vamos, que dejate jajaja, que ya solo con leer que el candelabro pesa lo suyo... tela tela, pero la verdad que esto me gustaría bastante hacerlo, al igual que la danza que hizo anisa con velas en la cabeza, tambien me gusta lo del sable en la cabeza o espada o lo que sea, esta genial, da mucho juego esto de los elementos, yo creo que nos soltamos un poco mas porque tenemos a parte del cuerpo algo que mas con lo que bailar
avatar
Julia J Kahina

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 15/06/2008
Edad : 32
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/julia_j_kahina

Volver arriba Ir abajo

Re: Shamadan o danza del candelabro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.