Danza Oriental en la Red
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SIMONA TICCIATI, la espiritualidad de la danza: una entrevista

Ir abajo

SIMONA TICCIATI, la espiritualidad de la danza: una entrevista Empty SIMONA TICCIATI, la espiritualidad de la danza: una entrevista

Mensaje  Sahra Ardah Lun Mayo 11, 2009 3:32 am

¡Qué voy a decir de ella! Creo que es mejor que os deje aquí la entrevista que le hicimos yo y una compañera de máster. Besotes Smile

Simona Ticciati:
"A través de los movimientos, quiero mostrar la felicidad que me proporciona la danza oriental"

Simona Ticciati, bailarina, coreógrafa y profesora de danza oriental italiana, visitó España para dar un curso intensivo e impulsar a un arte en auge a través de sus movimientos en el Centro de Ocio El Horno de Madrid. Al ritmo de una darbuka cameló a todo su público y nosotras estuvimos con ella.

SIMONA TICCIATI, la espiritualidad de la danza: una entrevista Simona10

R&C: ¿Cómo descubrió la danza oriental?

Ticciati: Fue de forma casual, en el curso 90-91. Cuando acompañaba a mi hija a tomar unas clases, vi que había un curso de danza oriental y me inscribí. No era sólo de danza del vientre (término más común), también se impartían danza moderna y afrocubana. Para mi fue todo un descubrimiento, había hecho gimnasia, pero nunca danza y este baile me cautivó. Asistía 2 horas 3 días a la semana ¡y nunca faltaba!
R & C: Su maestro fue Esmat Osman (ya fallecido), uno de los impulsores de la danza oriental en Italia. ¿Cómo fue su relación con él?
Ticciati:
Esmat Osman me ayudó muchísimo. Era una persona muy preparada, aunque en un principio yo no podía valorarlo, porque no era conocedora de la disciplina.
Gracias a su motivación, comencé a actuar en espec-táculos y me empecé a formar como maestra. Con el tiempo, me convertí en su asistente: le sustituía en sus clases y en los espectáculos. Después comencé a dar clases sola, aunque siempre considerando esta actividad como un hobby.
En realidad, no sé cuándo he comenzado a considerarla un trabajo, porque es algo que me hace feliz. La danza oriental te da tanto… Se crea una energía tan positiva, que te permite afrontar con mayor positividad todos los problemas del mundo.
R&C: También ha trabajado con el prestigioso músico marroquí Noureddine Fatty. ¿En qué consistió su colaboración?
Ticciati:
Fui durante años la bailarina de sus conciertos. Ambos compartíamos la idea de que la danza oriental no sirve para entretener a los hombres, como una danza erótica. La danza es querer hacer ver a los otros la felicidad a la que se llega al danzarla. No tiene nada que ver con mostrar la belleza de la bailarina, como muchas personas piensan.

SIMONA TICCIATI, la espiritualidad de la danza: una entrevista Simona11

Simona Ticciati con las alumnas del curso intensivo/ R&C

R & C: ¿Qué fue lo que le atrajo más de la danza oriental?
Ticciati:
En principio era la dulzura y suavidad de los movimientos, el hecho de poder sentirte en tu propio cuerpo, de expresar la felicidad de lo que estás haciendo. Luego, con el tiempo y el estudioconstante, se va madurando.
R&C: ¿Qué piensa de esas personas que tienen una concepción equivocada de la danza oriental?
Ticciati:
Mi reacción inicial es de gran enfado. Yo no he tenido jamás ninguna manifestación negativa, pero el discurso lo he oído tanto... Cuando escucho algo así, lo que quiero es divulgar la realidad de esta danza, que es un arte delicado, bello, sublime, elegante y femenino. No es justo que se le denigre de esta manera.
R&C: Pero debe sentirse contenta, porque esto es algo que está cambiando. Hay muchas personas que aprenden la danza oriental, y que pueden ayudar a cambiar esta concepción.
Ticciati:
Sí, en los últimos años el interés por la danza oriental ha aumentado. Por suerte los comentarios negativos no han tenido repercusiones. Otro factor importante es que muchos hombres se están interesando en esta danza, que siempre se había considerado femenina.
R&C: Háblenos de la Asociación Pianeta Oriente.
Ticciati:
Es la asociación cultural que yo quise fundar para poder difundir mediante conferencias temas referentes a la cultura y tradiciones del mundo árabe. Se hace hincapié en la música, la danza y los aspectos culinarios, además de la literatura.
R&C: ¿Cómo ha ido el fin de semana en Madrid?
Ticciati:
Ha sido explosivo, emocionante. Ha sido bellísimo encontrar a tantas personas interesadas en aprender la danza oriental. He sido muy feliz. A pesar del lenguaje (Simona habla sólo italiano) se ha establecido un gran nivel de comunicación con las alumnas.
R&C: ¿Cuál es su pronóstico para la danza oriental en los próximos años?
Ticciati:
Es un poco contradictorio, porque es verdad que hay un mayor conocimiento de la danza oriental, pero a veces la difusión conlleva va-riaciones y contaminaciones que se alejan del origen de este baile. Todo el mundo es libre de hacer experimentaciones y fusiones, pero actualmente se están tergiversando las cosas. Últimamente he oído hablar de "Orientaltango" o "Modern Belly Dance". Estas fusiones tienen algo de danza oriental,
pero no debe hablarse de ellas como si fuesen la propia danza oriental, porque son bailes completamente diferentes.
R&C: ¿Qué consejo daría a las personas que quieren enseñar danza oriental de una manera profesional?
Ticciati:
Les diría muchas cosas. Primero, que se respeten siempre como personas, porque cada mujer tiene una dignidad que hacer respetar. Hay tantos intentos de agredir la dignidad de la persona, que siempre hay que incidir sobre eso. Es importante exhibirse, pero siempre respetando algunos elementos. Después, les instaría a que respeten las tradiciones. Finalmente, creo que para enseñar algo hay que amarlo. Ese es el único modo de transmitir el sentimiento de lo que se hace.
Si se pone esto en práctica, creo que el futuro de la danza oriental puede ser muy positivo.

S. Cañizal y M. Rodríguez
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.