La paradoja de la danza de los templos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La paradoja de la danza de los templos

Mensaje  Sahra Ardah el Miér Dic 31, 2008 5:28 pm

Paradojas de la vida. A pesar de que la danza oriental nació en los templos. A pesar de que está fuertemente vinculada a la religión, a la mística, a los sentimientos más elevados... a pesar de todo ello, este arte es despreciado en muchos de los países que en su día lo encumbraron. En Egipto o en Marruecos la bailarina oriental es considerada menos que nada. Su actividad se asocia a la prostitución y está muy mal visto su trabajo. Por convicciones religiosas sin sentido, en Egipto la bailarina no puede mostrar el vientre y no puede hacer trabajo en el suelo. Todas estas cosas, que para un occidental parecen meramente anecdóticas, crean una triste sensación entre las bailarinas, que no consideran su trabajo suficientemente valorado. Pocas maestras ha podido desarrollar su arte y ejercer su profesión con éxito en los países árabes, así que muchas de ellas emigran. En fin, una situación lamentable y que personalmente deseo que vaya cambiando poco a poco.
Os recomiendo un libro al respecto: Barbara Wood, Vírgenes del Paraíso. Seguro que os gustará.

Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario http://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La paradoja de la danza de los templos

Mensaje  SilviaMar el Sáb Ene 10, 2009 3:11 pm

En relación con lo que comentas, encontré este artículo navegando por la web. Pobres bailarinas... Sad

Acoso a la Danza del Vientre
17/10/2002

Movilización integrista contra el proyecto de asociación de bailarinas egipcias

Su milenaria especialidad artística tiene componentes eróticos y místicos y tanto el erotismo como la mística son criaturas del diablo para el integrismo musulmán que ha terminado por impregnar la vida en el valle del Nilo. Así que cuando Fifi Abdu ha propuesto crear la primera asociación profesional de bailarinas del vientre de Egipto la respuesta mayoritaria ha sido escandalizada. 'Eso sería como legalizar la prostitución', han gritado desde el fondo de las tripas los asilvestrados predicadores islamistas de los barrios populares de El Cairo.

Fifi Abdu es una leyenda viviente en Egipto y el mundo árabe. Está considerada la mejor bailarina del vientre del valle del Nilo, por encima de sus excelentes compatriotas Dina y Lucy, y actúa en los hoteles de cinco estrellas de las cadenas occidentales de El Cairo, cobra unos 5.000 euros por cada espectáculo de tres cuartos de hora y gana medio millón de euros al a ño. Los merece, porque cuando se entrega al arte de Salomé, esa danza de los siete velos con que el personaje bíblico subyugó al tirano Herodes y consiguió en bandeja de plata la cabeza de san Juan Bautista, Fifi Abdu logra hasta arrancar lágrimas de los espectadores. En las últimas décadas, sólo Tahia Carioca, Samia Gamal, Nagua Fuad y Suhair Kaki alcanzaron tal maestría.

Pero Fifi Abdu tiene que circular por la capital egipcia protegida por guardaespaldas. Los islamistas, que en esta ciudad apuñalaron al premio Nobel Naguib Mahfuz, se la tienen jurada. Y ni su persona ni su arte entusiasman tampoco a los ulemas conservadores de Al Azhar, el centro del islam oficial egipcio. Dentro de pocas semanas, cuando comience el Ramadán, los ulemas volverán a discutir sobre si es halal (permitido) o haram (prohibido) el que los pobres de El Cairo se sacien en el comedor gratuito callejero que Fifi Abdu ofrece todas las noches, en la hora de ruptura del ayuno. En cu anto al Gobierno de Mubarak, ya ha tenido numerosos pleitos con la bailarina, que, en los últimos años, fue procesada una vez por abofetear a un cantante que la parodiaba, otra por hacerle lo mismo a un policía que le puso una multa por exceso de velocidad y otra por actuar 'casi desnuda' en un hotel.

El arte de Salomé, que sus profesionales prefieren llamar raqs el sharqui -danza oriental, en árabe-, nació en tiempos inmemoriales en las riberas de los ríos de India y se extendió hasta los templos babilonios, fenicios y faraónicos de la antigüedad. Era la danza sagrada de las mujeres, el símbolo de la fecundidad y la maternidad, un homenaje a la diosa madre que, con los nombres de Istar, Astarté o Cibeles, adoraban los pueblos orientales. Era, y es, un arte que pone de relieve las capacidades plásticas de la feminidad, que reconcilia a la mujer con todo su cuerpo, empezando por la pelvis y continuando por el vientre, los senos y los tobillos.

Ahora, cuando millares de chicas y mujeres practican la danza del vientre en Occidente, el integrismo le aprieta las tuercas en su propia cuna. Sus especialistas son consideradas prostitutas por exhibirse ligeras de ropa y moviendo su cuerpo cual serpientes. El acoso es muy intenso, aunque no nuevo. Ya en otros momentos históricos dirigentes ebrios de puritanismo quisieron enterrarla para siempre. Hacia 1835 el pachá Mohamed Alí la prohibió en El Cairo; en 1955, el rais Nasser ordenó que sus profesionales se cubrieran el ombligo, y en 1986 los soldados egipcios amotinados quemaron los cabarés de la avenida de las Pirámides donde se practicaba.

Hoy la danza del vientre está prohibida en la televisión pública egipcia y la policía efectúa razias frecuentes en los locales turísticos de El Cairo para comprobar que las bailarinas se cubren el ombligo, aunque sea con material transparente, y que sus faldas llegan hasta debajo de las rodillas. Así que cada vez hay menos locales que ofrezc an este espectáculo y sus profesionales son cada vez menos egipcias y cada vez más chicas procedentes del Lejano Oriente, América Latina y la ex Unión Soviética. Con todo eso, Fifi Abdu calcula que todavía hay 5.000 egipcias consagradas al arte de Salomé y quiere reunirlas en un organismo profesional.

Publicado en "El país" el 17/10/2002
Javier Valenzuela, Madrid

SilviaMar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La paradoja de la danza de los templos

Mensaje  SandraGG el Dom Ene 11, 2009 5:42 pm

Qué horror, ¿verdad? No tiene sentido para mí dotar de un significado maligno a una danza hermosa que nació por y para las mujeres. ¿Quién nos condena? Los hombres, las mujeres o la religión o el estado o ... no lo sé. Las diferencias culturales no son suficientes para sostener una condena a las mujeres que se sienten libres para poder crear arte con sus cuerpos. Siguen siendo nuestros y no deberían causarnos miedo ni repugnancia, ni a nosotras mismas ni a los demás.

SandraGG
Admin

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 09/12/2008
Edad : 34
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.piggbox.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La paradoja de la danza de los templos

Mensaje  Sahra Ardah el Miér Ene 28, 2009 12:39 pm

El artículo es sobrecogedor, pero no nos muestra algo que no sepamos: por desgracia siguen existiendo muchos rincones del mundo donde aún se nos condena por ser mujeres, donde es mejor mantenernos maniatadas y condenadas al silencio. Lo que no saben estos degenerados es que ni cosiéndonos la boca conseguirán callarnos Evil or Very Mad

Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario http://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La paradoja de la danza de los templos

Mensaje  Sara Môr el Sáb Jun 27, 2009 3:45 pm

No me habia dado cuenta del tema antes, si no hubiese puesto Sahra en Facebook :O

Me pregunto porqué empezaría a ser la danza tan mal vista.

De todas formas, no solo se piensa asi en Egipto o Marruecos, aquí tambien, seguro que os ha pasado más de una vez.
Me siento muy impotente cuando trato de explicar, ya no solo la técnica y practica que se requiere para esta danza, sino tambien el sentimiento, lo que intentes expresar. No me meto ya en si viene o no de antiguas danzas rituales, dedicadas a la Diosa Madre y a la fecundidad, pues realmente ¿Cómo podemos saberlo? (Aunque a mi me gustaría que fuese así, y poder expresar ese sentimiento en algunas coreografias, dedicar el baile a la tierra y a la Diosa). Pero venga de donde venga, no creo que haya razón para verla como algo indecente, o reducirla a un "si baila bien es porque tiene un culo bonito y lo mueve para que se vea mucho".

Siempre la he considerado una danza que vino de "el pueblo", es decir, que se bailaria en celebraciones, una danza popular, nose si me entendeis. Asique es como si viniese alguien a decir, que una danza tipica española (vamos a poner el flamenco, por ser la que mas se ve en el estranjero XD) es la danza con la que se ofrecen las mujeres españolas, para que vean lo disponibles que estan.
Se dice que hay que respetar todas las opiniones, pero realmente, si alguien me dice que bailo para ofrecerme a los hombres, mi conversación con esa persona ha finalizado, porque siento que no me está respetando, y no solo como bailarina.


Menudo tocho, espero no habeme liado mucho.

Sara Môr
Admin

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario http://daguona.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

La paradoja de la danza de los templos

Mensaje  Julia D el Jue Ago 20, 2009 3:48 pm

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Daguona.
Hace poco yo he tenido la desgracia de escuchar lo tipico: "practicas danza del vientre? pues tu marido estará muy contento..." Solo una amiga que es enfermera comprendió rapidamente los beneficios de este arte.

No solo estoy de acuerdo contigo en todo, también me has quitado las palabras de la boca cuando hablas del flamenco ¿se piensa lo mismo de la mujer que baila flamenco? no pues entonces, ¿por qué se piensa de esa forma de la bailarina de danza oriental?

Ni lo entiendo ni lo entenderé nunca.

Julia D

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Edad : 52
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La paradoja de la danza de los templos

Mensaje  Sahra Ardah el Lun Ago 31, 2009 12:31 pm

Continuando con nuestras reflexiones, ahí os dejo eso. ¡Qué vergüenza de mundo en el que vivimos! Tan puritanos para unas cosas y tan espabilados para otras Mad


Danza del vientre suscita un tenso debate en el Parlamento egipcio
La creación de una escuela para estudiar el ´arte´ de esta danza es cuestionada por los defensores del Islam.


La danza del vientre ha suscitado un acalorado debate en el Parlamento egipcio, entre diputados partidarios y detractores de la creación de una escuela oficial para estudiar este arte.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación de Egipto, ha provocado un aumento de la tensión entre el Ejecutivo y los parlamentarios, tanto independientes como de orientación islamista, según publica hoy la página web informativa Al Masrawi.

Al Masrawi afirma que los diputados del Movimiento de los Hermanos Musulmanes, liderados por Ali Laban, Mohamed Amer, Sad Abud y Gamal Zahran, han acusado al Gobierno de violar con esta medida la Constitución.

Al juicio de estos representantes del grupo islamista, la Constitución considera la sharia (ley islámica) la principal fuente de legislación, y la danza del vientre es contraria a las enseñanzas islámicas.

Las bailarinas de danza oriental muestran durante las actuaciones partes de su cuerpo, algo que está "completamente prohibido" en el Islam, añaden.

En una carta enviada al titular de Educación, Hani Hilal, los parlamentarios islámicos aseguran que "la idea de crear una institución en la que los estudiantes que lo deseen puedan estudiar la danza del vientre obliga (al ministro) a dimitir de su cargo de acuerdo con las normas constitucionales", añade Al Masrawi.

"La creación de esta institución es un crimen y un insulto a la educación", aseguran los diputados en su misiva.

Sin embargo, esta iniciativa es apoyada por otros islamistas como Gamal al Bana, hermano del fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Hasan al Bana, quien sostiene que "la danza del vientre está permitida ya que todo el mundo es libre de ver o no (las actuaciones)".

Esta danza oriental es un arte en el que Egipto se considera pionero en Oriente Medio, y de este país proceden algunas de las bailarinas más famosas, como las fallecidas Samia Gamal y Tahiya Karuka, o las todavía en activo Dina y Fifi Abdo.

De hecho, Dina ya mostró su interés por impartir clases en la escuela cuando el pasado mes de mayo algunos medios se hicieron eco de este proyecto.

La artista consideró, además, que esta iniciativa era un buen paso para crear en un futuro un sindicato de bailarinas de danza del vientre. EFE

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-08-05-danza-del-vientre-suscita-un-tenso-debate-en-el-parlamento-egipcio-noticia_199141.html

Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario http://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La paradoja de la danza de los templos

Mensaje  EGR el Mar Jun 25, 2013 2:01 am

SandraGG escribió:Qué horror, ¿verdad? No tiene sentido para mí dotar de un significado maligno a una danza hermosa que nació por y para las mujeres. ¿Quién nos condena? Los hombres, las mujeres o la religión o el estado o ... no lo sé. Las diferencias culturales no son suficientes para sostener una condena a las mujeres que se sienten libres para poder crear arte con sus cuerpos. Siguen siendo nuestros y no deberían causarnos miedo ni repugnancia, ni a nosotras mismas ni a los demás.

Muy cierto. Desde la noche de los tiempos, el machismo y el sistema patriarcal han negado el carácter de seres humanos que poseemos la mujer y la han relegado a un plano ultimísimo en los ámbitos político, cultural, social y económico. La única función que se le reconocía a la mujer históricamente era ocuparse de la familia y de las tareas del hogar (planchar, fregar, cocinar...). A lo largo de la historia, desde la Antigüedad hasta nuestros días, hubo mujeres que fueron científicas, filósofas, médicas, gobernadoras... pero eliminadas del mapa debido a la visión machista de la historiografía.
El patriarcado se sostiene por varios pilares: la economía (nosotras salimos peor paradas en cuanto a empleo, donde tenemos trabajos más precarios y cobramos menos que los hombres), la política (escasa participación femenina en la vida pública), la sociedad (donde nos imponen roles de género que nos obligan a cumplir contra nuestra voluntad), la cultura (la que crea dichos roles) y la religión (cumple un rol en perpetuar la desigualdad de género, desde las religiones paganas hasta las religiones abrahámicas [Judaísmo, Cristianismo e Islam], pasando por las politeístas y animistas).
En este caso, nos estamos refiriendo a porqué la religión mayoritaria y la política de un determinado país, como es Egipto, esta manifestación artística está siendo prácticamente marginada y ninguneada a causa de los jerifaltes masculinos que gobiernan en ese país. El pueblo derrocó a Mubarak, pero el que vino después es mucho peor. Al Mursi, el actual presidente de Egipto, pertenece a un partido asociado a los Hermanos Musulmanes, una organización religiosa ultraconservadora que defiende la inferioridad de la mujer. En mi opinión, con este señor en el poder, el raqs sharki (danza oriental) pasará por una de las peores épocas de su existencia. El Islam, desde que se fundó en el 630 d.C, nunca vio con buenos ojos esta danza, ya que consideran a las mujeres que bailan esta danza como "prostitutas" e "indecentes".
Con todo mi amor a esta danza tan bella y tan nuestra y en solidaridad con Amina Tyler y con todas las mujeres del planeta que reclaman sus derechos, os dejo este collage hecho por mí.





EGR

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La paradoja de la danza de los templos

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.