Danza Oriental en la Red
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Beneficios de la danza del vientre

5 participantes

Ir abajo

Beneficios de la danza del vientre Empty Beneficios de la danza del vientre

Mensaje  Sahra Ardah Mar Jun 17, 2008 1:39 pm

Esto no es un mito. Es una realidad que recientemente han descubierto muchas mujeres occidentales, pero que las árabes ya sabían desde hace siglos.

Son muchos los beneficios que se atribuyen a esta danza, tanto en el plano físico como en el mental. Quizás el punto el hecho más destacable es que mediante la danza del vientre se logra una íntima conexión entre el cuerpo y la mente, una situación de perfecto equilibrio perseguida por disciplinas milenarias como el Yoga o el Tai-chi.
A título personal los mayores beneficios que he observado en mis alumnas son precisamente los mentales. Este baile actúa como una auténtica danza-terapia, permitiendo conectar con el propio cuerpo y desarrollar las posibilidades expresivas de la persona. En el caso de la mujer esta danza le permite tomar conciencia de su feminidad y su fuerza. En conversaciones con mis alumnas, ellas me cuentan que practicar esta danza les permite reencontrarse con la mujer que son y que este mundo competitivo nos obliga a ocultar. Tras una sesión, las preocupaciones se van y una experimenta una especie de recarga de energía, se logra un gran bienestar, alegría y se modifica hasta el modo de relacionarse con los demás, con más relajación, sensualidad y seguridad.

A través de la conexión con el propio cuerpo se produce un desbloqueo psicológico, que contribuye a despertar el amor propio. Es por ello, que su práctica regular, ayuda con el tiempo a vencer inhibiciones y aceptar nuestro cuerpo tal y como es. A diferencia de otros ejercicios como los aeróbicos, donde la energía invertida se proyecta hacia el exterior, con el fin de lograr una buena imagen personal, en esta danza se trabaja desde el interior, de forma que la belleza física no nace como un fin, sino como una consecuencia.

Los beneficios físicos son innumerables. A parte de ser una buena ayuda para mantener el peso (se pueden quemar entre 300 y 500 calorías según la intensidad de la clase), existen otros muchos motivos para practicar esta danza. Gracias a los movimientos específicos de la región pélvica, abdominales y la respiración se estimulan los órganos internos. Se desbloquea la zona genital, se flexibilizan los músculos perineales y la pelvis. Se disminuyen los dolores menstruales (si alguna vez te quedas a dormir en mi casa y me ves bailando a las 4 de la mañana con las luces apagadas este es el motivo Smile ), se favorece la elasticidad del tejido abdominal y, como en su origen, supone una preparación para el parto. El trabajo de mover, girar, hacer bailar a la pelvis desbloqueando todos los músculos, hace que no se padezca de estreñimiento, ni de frigidez, ni de vaginismo ni de incontinencia urinaria o problemas de colon.

Pero esta danza no sólo se centra en esta zona, en general potencia el trabajo de todo el cuerpo. De hecho, es un baile en el que participa desde el dedo gordo del pie hasta el último pelo de cabeza. A través del sutil equilibrio entre tensión y relajación se fortalece la musculatura y se moldea la figura sin esfuerzos bruscos, por lo que está indicada para cualquier persona, sea cual sea su edad y condiciones físicas. Tampoco se requiere una estructura corporal determinada, como puede ocurrir en otras danzas como la clásica.
Gracias a sus movimientos circulares y ondulantes aporta una gran movilidad articular en la columna vertebral, sobre todo en las zonas lumbar, cervical y cintura escapular, evitando la rigidez de las articulaciones. Así, retrasa el colapso final de las lumbares, fenómeno que nos alcanza con el paso de los años. También favorece la flexibilidad y fortalecimiento óseo. Por eso es recomendable tanto para las personas sanas como para las que necesitan retrasar o aliviar los efectos del reuma y artrosis o compensar el avance de la descalcificación y osteoporosis. Además, favorece la coordinación y contribuye a conseguir una postura correcta y una adecuada colocación de la espalda.

Fortalece el vientre disminuyendo la tripita, afina la cintura, redondea y endurece caderas y glúteos, tonifica y desarrolla las piernas (muslos y pantorrillas), estira toda la musculatura, proporcionando una figura más delgada.

En fin, os recomiendo encarecidamente a todas aquellas que tengáis dudas de si comenzar o no, que dejéis a un lado los tabúes y miedos y os animéis a comenzar.

Un besote,

Sahra Ardah farao
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la danza del vientre Empty Re: Beneficios de la danza del vientre

Mensaje  Sara Môr Mar Jun 17, 2008 1:48 pm

Casi nada! Y encima todo es verdad Very Happy

Cuando llegas a clase, ya puedes estar triste, que se te pasan todos los males y sales feliz Smile

Lo de los dolores menstruales no lo sabia, ya decia yo que ayer llege que me moria de dolor y sali tan campante Laughing

Y se nota, que poco a poco, la postura se corrige y te vas poniendo mas recta. Si esque son todo ventajas Laughing
Sara Môr
Sara Môr
Admin

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

http://daguona.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la danza del vientre Empty Dolores menstruales

Mensaje  Sahra Ardah Mar Jun 17, 2008 1:55 pm

Esto y los dolores de espalda han sido los mayores beneficios que yo he experimentado a nivel físico. Paso muchisimas horas sentada, delante del ordenador o leyendo, y muchas veces estaba como si tuviese 60 años, con unos tirones espectaculares. Yo siempre he hecho mucho ejercicio. Mi novio y yo corríamos alrededor de Salamanca todas las tardes y además, ocasionalmente practicaba natación, aerobic, sevillanas, salsa... Pero la rigidez en la espalda no me la quitaba nadie. La danza del vientre me ha beneficiado muchísimo en este sentido.
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la danza del vientre Empty Re: Beneficios de la danza del vientre

Mensaje  Julia J Kahina Mar Jun 17, 2008 3:03 pm

si, pues si os cuento yo... no se ni por donde empezar jajaja

puede que uno de mis mayores problemas sean los huesos y las articulaciones, en especial la espalda (escoriosis) y la rodilla derecha (que he tenido varios derrames desde pequeña por caídas y desde entonces me ha dado muchos problemas pensando incluso operarme)

A raíz de estar estudiando tantas horas y de tocar el violín etc etc etc... he tenido siempre la postura muy mal y he tenido corsé especial (de estos tipo robocop) y también aparatos en las piernas (en plan forest gump) Laughing

el caso es que ni las piernas se me acabaron de corregir, ni la espalda por lo que opte por ir a un fisioterapeuta a menudo y me sentaba muy bien, me dijeron que tenia facilidad para que se me descolocaran las vertebras y que esto podia deberse y tambien los problemas con la rodilla por tener una cadera mas alta que la otra. Rolling Eyes

el caso es que mi madre me pregunto que si pediamos cita porque siempre en examenes estoy fatal y yo le he dicho que no, que no me duele nada y hasta voy mas recta, cosa que para mi madre es un milagro ya q lleva toda la vida gritandome ponte recta!!! cheers

ademas a parte de los tipicos complejos que una tiene de pequeña y que luego se van arrastrando en la adolescencia siempre, incluso ahora, aunque ya casi lo tengo superado, es que he tenido mucho complejo de mis "mollarcillos" o sea, de la barriga (que si la tengo asi es por la escoriosis) y de las carnes que van por encima del trasero, ahora la verdad que me da igual todo Very Happy esto es una danza del pueblo y da igual todo y esta al alcance de todo el mundo

ademas me viene muy bien para estos estreses de los examenes y en casa hasta me obligan a ir para que asi vuelva renovada, asi que solo de pensar que se acerca el verano y que me tengo que ir a zamora no se ni que voy a hacer
Julia J Kahina
Julia J Kahina

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 15/06/2008
Edad : 39
Localización : Madrid

http://www.myspace.com/julia_j_kahina

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la danza del vientre Empty Re: Beneficios de la danza del vientre

Mensaje  anna Miér Jun 18, 2008 6:22 pm

hola guapetonas, ante todo deciros que me parece una idea genial lo del foro, así podemos comentar todas las cosas y dudas que surgen y que en clase no nos da tiempo porque salimos todas "escopetadas" por falta de tiempo. He estado echando un ojo a todas las secciones y deciros que me ha encantado la ropa que os habeis preparado. Estáis hechas unas artistas. Yo tenía intención de hacerme algo para la actuacion del jueves, pero al final opté por comprar porque me pareció muy complicado y que me iba a quedar hecho una chapuza. En cuanto al tema, yo en principio me apunté para adelgazar y fortalecer los abdominales, ya que tenia muchos problemas de espalda a cuenta de tener poca musculatura abdominal, y la verdad es que llevo desde octubre con las clases y lo he notado muchísimo. Aunque no he adelgazado nada la verdad es que tengo mucha mejor forma física, ya no me asfixio tanto como antes, y me lo paso genial!!!! flower flower Nos vemos el jueves, CIAO
anna
anna

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la danza del vientre Empty Re: Beneficios de la danza del vientre

Mensaje  Julia J Kahina Miér Jun 18, 2008 6:43 pm

hola anna!!! lol!

que guay, que os animeis todas a pasar por aki, es muy divertido y asi a parte de estar nosotras en contacto preguntamos a sahra todo lo que se nos vaya ocurriendo jeje
Julia J Kahina
Julia J Kahina

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 15/06/2008
Edad : 39
Localización : Madrid

http://www.myspace.com/julia_j_kahina

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la danza del vientre Empty Re: Beneficios de la danza del vientre

Mensaje  Sara Môr Vie Jun 20, 2008 7:31 pm

He descubierto un nuevo beneficio de la danza XD

Me acabo de meter en cinco horas, 7 temas de historia antigua, desde la lucha de los griegos contra los persas hasta la victoria de los macedonios con Filipo. Tenia que empezar a estudiar Egipto, pero no podia ni con mi alma, asique me he puesto a bailar una media hora y ya estoy feliz y relajada, con la mente abierta de nuevo Laughing

Es verdad que la danza recarga las pilas, aunque como ha sido media hora de solace, todo percusion, he acabado un poco derrotada, pero con las pilas listas para volver a estudiar cat

Le recomiendo a todo el que este de examenes que pruebe Razz
Sara Môr
Sara Môr
Admin

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

http://daguona.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la danza del vientre Empty Buena terapia para desconectar

Mensaje  Sahra Ardah Vie Jun 20, 2008 7:39 pm

Bailar es, desde luego, uno de los mejores sistemas para desconectar, olvidarse de todo y renovarse. Es muy buena tu terapia. Creo que mucha gente debería ponerla en práctica Wink.
Besitos
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la danza del vientre Empty Danza del vientre y la columna vertebral

Mensaje  anali Jue Abr 19, 2012 7:34 am

Hola, yo también creo que esta danza trae múltiples beneficios, los que más he escuchado/experimentado también son relacionados a la corrección de postura, dolores menstruales y relajación "anti-estrés". Veo que a Julia también le ha servido para escoriosis y las rodillas. Tuve una alumna que casi no podia mover un hombro al inicio del curso y con el tiempo logro mayor movilidad y ahora tengo una alumna con artritis juvenil bastante afectada y la danza le ha venido de maravilla.

Conozco a dos personas que quieren empezar a tomar clases pero tienen problemas con su espalda, me encantaría que pudieran disfrutar también de esta danza pero no quiero que vayan a lesionarse o empeorar su salud. Una de ellas tiene "lumbalgia" y la otra tiene una "hernia" en alguno de los discos ¿alguna de ustedes sabe algo al respecto en cuanto a su relación con la danza oriental o saben de algún libro o lugar donde pueda informarme?

Gracias,

Analí Borja

anali

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de la danza del vientre Empty Re: Beneficios de la danza del vientre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.