Decálogo ético de bailarinas y profesoras

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Decálogo ético de bailarinas y profesoras

Mensaje  Sahra Ardah el Lun Nov 24, 2008 6:08 am

¡¡Qué alegría que empiezan a abundar estos textos!! Falta nos hace. Original en: http://al-zulum.blogspot.com/2008/10/declogo-tico-de-bailarinas-y-profesoras.html

Decálogo ético de bailarinas y profesoras
Código de Ética de la Danza del Vientre

El Código de Ética de la Danza del Vientre fue elaborado a partir de la iniciativa de Shalimar Mattar, editora del diario "Oriente, Encanto e Magia", objetivizando la organización y valorización de la danza del vientre en Brasil. Este es el resultado de un trabajo conjunto e democrático que contó con la participación de 439 practicantes de este arte (amateurs y profesionales) durante un período de 10 meses de trabajos.

Fue publicado en 03/03/2002 durante o "1º Simposio de la Danza del Vientre" realizado en São Paulo.La danza del vientre es una expresión artística y, como tal, debe ser difundida. Cabe a los profesionales de esta área velar por su concepto, manteniendo así, los patrones de elegancia que envuelve y no permitiendo su vulgarización.

Para ejercer sus funciones con dignidad, los profesionales del área deben recibir remuneración justa por los servicios artísticos o didácticos prestados.Es considerada conducta antiética la práctica de concurrencia desleal con otras profesionales del área (bailarinas o profesoras).

Profesoras: La profesora tiene la función de enseñar y orientar pacientemente, siempre cuidando, en primer lugar, por la salud y el bien-estar de sus alumnas, respetando las limitaciones de cada una:
- Todas las profesoras deberan permitir que su currículum este a disposición de las alumnas.-Es importante que la profesora realice anualmente evaluaciones opcionales con sus alumnas, las cuales tendrán a disposición la información correspondiente para la evolución de su aprendizaje.
-La dedicación a la enseñanza debe ser direccionada para el conocimiento de sus alumnas y no como instrumento de vanidad personal para a promoción de la profesora.
-La profesora debe ejercer su trabajo libre de toda y cualquier discriminación, motivando y respetando a sus alumnas, independientemente de características físicas, de edad, religión o clase social, recordando que esta es una actividad que esta direccionada al bien-estar y equilibrio físico, mental e emocional. Por lo tanto, no pueden ser exigidos patrones estéticos que diferencien o discriminen a cualquiera de ellas.
- Para aptitud al magisterio de la danza del vientre es considerado satisfactorio un período mínimo de 4 años de estudios, con perfeccionamiento en didáctica y conocimientos de anatomía, kinesiología e biomecánica que posibiliten seguridad en la realización de un trabajo corporal consciente.El tiempo de estudio debe ser reconsiderado a partir de cursos realizados anteriormente, como danza clásica, educación física o facultad de danza.
-La profesora de danza del vientre debe buscar priorizar y actualizar sus conocimientos constantemente.
-La profesora debe cumplir la programación y el cronograma de cursos ofrecidos o divulgados. - Todas las alumnas merecen igual atención de su profesora, la cual no debe hacer distinciones entre ellas.
- La profesora debe ser especialmente honesta cuanto a sus conocimientos, buscando respuestas correctas para esclarecimiento de sus alumnas. Todas las informaciones pertinentes al curso que se dispone a enseñar deben ser transmitidas con claridad y honestidad, visando el efectivo aprendizaje de sus alumnas.
- Como a danza del vientre tiene orígenes muy remotos e información de difícil acceso, esta cuestión debe ser siempre esclarecida a priori, para evitar la divulgación de historias ficticias que resulten en perjuicio de su imagen y evolución.
- La profesora no debe estimular competitividad negativa entre sus alumnas o con otros grupos.
- La profesora debe tener respeto y consideración con las demás profesionales del área, preservando el ambiente, libre de vanidades personales para así, acrecentar el desenvolvimiento de la enseñanza, no utilizando la sala de clase, como espacio para demostrar rivalidades personales o denigrar la imagen de los demás profesionales, en pro de su promoción.

Son consideradas actitudes antiéticas:
- Presentar coreografías de otras profesionales sin previa autorización, o bien omitir el nombre de la responsable de su creación.
- Cohibir la participación de alumnas en workshops y cursos que puedan aportar elementos para el desenvolvimiento y aprendizaje.
- Presentar currículum con informaciones ficticias referentes a aprendizaje y experiencia. Se recomienda que, tratándose, de cursos y workshops, siempre se solicite certificado de participación.

Bailarinas: Son consideradas bailarinas de danza del vientre todas aquellas que, poseyendo los conocimientos y la experiencia necesarios, presten servicios artísticos profesionales (shows) mediante honorarios.
- Cabe a la bailarina profesional cumplir con todas las cláusulas pautadas en el contrato para prestación de servicios artísticos junto a su contratante.
-La bailarina profesional debe cuidar su imagen moral de la categoría que representa:
a) manteniendo respeto e elegancia para con el público y/o contratante.
b) trabajar de forma adecuada a los patrones de la categoría durante sus presentaciones.

Correcta conducta ética entre bailarinas profesionales:
- Cuando se asiste a la presentación de otra bailarina y/o alumnas, dedicar el debido respeto y atención.
- Cuando estuviera realizando una presentación en conjunto, ser solidaria y diseccionar el trabajo, con espíritu de equipo y unión.
- Tener conciencia de que cada profesional posee un estilo propio que la diferencia y, así, saber apreciar y admirar, con la debida humildad, todas las variadas formas de expresar un mismo arte.
- Respetar el lugar de trabajo de otras profesionales.

Son consideradas actitudes antiéticas:
- Pasar por encima o interferir en el contrato de trabajo de otra profesional estando conciente de este echo.
- Distribuir material de propaganda personal durante servicios contratados por medio de otra bailarina.
- Criticar el desempeño o denigrar la imagen de otra profesional frente al público, contratantes o demás colegas.
- Transformar una presentación colectiva en disputa personal de vanidades, interfiriendo en la calidad del trabajo presentado.
-La forma como una profesora y bailarina se refieren a su (s) maestra (s) es un ejemplo que será seguido por sus alumnas a posterior. Quien no respeta a su maestra no valoriza al arte.

Sahra Ardah
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