Danza Oriental en la Red
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué es el Rakset Assaya o la danza del bastón?

Ir abajo

¿Qué es el Rakset Assaya o la danza del bastón? Empty ¿Qué es el Rakset Assaya o la danza del bastón?

Mensaje  Sahra Ardah Vie Jun 20, 2008 11:05 pm

La danza saidi proviene del Alto Egipto, entre Gizeh y Edfu. Habitualmente una danza saidi es vital, energética y sale de la tierra; utiliza un ritmo 4/4 conocido como ritmo saidi. La bailarina usa uno o dos bastones, originariamente realizados en bambú.

Hay dos tipos de danza saidi con bastón: Raks Assaya y Tahtib. El Tahtib es bailado por dos hombres y representa una danza de combate con armas. Raks Assaya es bailado por hombres y/o mujeres y es una versión más acrobática de utilización del bastón. La versión femenina de la danza con bastón, por supuesto, es mucho más femenina y graciosa, y sólo imita ligeramente al Tahtib.

La música saidi es tocada con instrumentos tradicionales como el Rababa (el abuelo del violín actual), el Mizmar (un cuerno que emite sonidos largos y agudos, parecidos a una gaita), y varios instrumentos de percusión como el Dumbek y la Tabla Beledi (darbouka).

El vestido tradicional masculino consiste en pantalones anchos, galabeya (túnica) con mangas anchas y cuello redondo, y un gran turbante en la cabeza; el bastón suele ser bastante largo, ancho y pesado. Las mujeres visten un traje de beledi con un cinturón o pañuelo en la cadera y un velo en la cabeza, el bastón utilizado es mucho más ligero que el masculino y está realizado en bambú. También podremos ver a muchas bailarinas interpretar esta danza con el vestido de cabaret, o una versión más lujosa del típico traje beledi, el bastón puede ser el típico de caña o uno más elaborado, incluso se puede ver alguno decorado con lentejuelas.

No hay que confundir saidi con saudi. La danza saudí proviene de Arabia Saudita, y utiliza el ritmo llamado khaleegy. Es muy diferente de la danza saidi en vestuario, sentimiento y movimiento.

De todas formas, no podemos decir que la danza del bastón de las mujeres sea folclórica. Es sólo una adaptación del Tahtib (que realmente sí lo es). Por ello la música que se utiliza en Raks Assaya no sólo es el ritmo saidi, sino que podemos ver bailes en los que se utiliza el ritmo beledi.

Extraído de Samira Saída: http://www.formaciononline.org/web_samira/historiapag/historiadelbaston.htm
Sahra Ardah
Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

https://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.