¿Qué es la danza del vientre? Orígenes, elementos, trajes para cada baile...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es la danza del vientre? Orígenes, elementos, trajes para cada baile...

Mensaje  Sahra Ardah el Mar Jun 17, 2008 1:42 pm

Aquí podremos ir añadiendo información referente a los orígenes de la danza del vientre, los elementos que se utilizan (bastón, velos, alas, velas, candelabro, sable, melaya...), los trajes que se utilizan en cada zona... etcétera. Os dejo con una pequeña introducción para ir abriendo boca Wink .

Por “danse du ventre”, “danza del vientre” o “belly dance” se conoce a un tipo de baile individual para la mujer. Este término, que no es el original, fue acuñado y popularizado en Francia para denominar el baile de una argelina en la Feria Internacional de Chicago de 1888, por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera desconocidos para los europeos.

Desde tiempos inmemoriales, el vientre femenino ha simbolizado la vida. La mujer tenía el poder de la perpetuación de la especie y la maternidad era atribuida a manifestaciones divinas. Así pues, el vientre es el eje y el centro de la persona, no sólo el físico, sino sobre todo el espiritual. De hecho, esta danza proporciona a través de la música y el movimiento un profundo sentimiento de comunicación interior. Y es en la transmisión de ese sentir, que arranca desde dentro, donde reside la fuerza espiritual y emocional que diferencia a las grandes bailarinas.

No se sabe muy bien cuáles son los orígenes de esta danza, pero lo cierto es que es uno de los bailes más antiguos del mundo y que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África. La versión mas aceptada dice que la danza tuvo su origen en el antiguo Egipto, donde se han encontrado pinturas, relieves y esculturas en las que aparecen bailarinas en diferentes posturas, ya sea individualmente o en escenas conjuntas.

Gracias a la información extraída de estas representaciones, podemos extraer que la danza se dio en cuatro ambientes diferentes:
1. Sagrado: bailes celebrados en torno a algún dios.
2. Profano: se danzaba en celebraciones sociales como bodas, banquetes, en recuerdo de algún fallecido...
3. Oficial: el rey o sus representantes religiosos, sacerdotes y sacerdotisas se encargaban de este tipo de bailes, generalmente realizados en honor de un gran dios.
4. Popular: las danzas populares o civiles se realizaban en palacios y casas. Se ejecutaban por danzantes de ambos sexos que estaban al servicio de los señores en los alcázares o grandes mansiones.
Todos estos bailes eran reglados milimétricamente y no cabía en ellos la improvisación.
Con el tiempo la danza del vientre perdió su contenido religioso y ritual y se tomó como un medio más para excitar y seducir los sentidos.

Durante la era musulmana la danza pasó a un decoro más estricto, anterior a la esencia religiosa que lo impregnaba y servía para alegrar las reuniones.

Sobradamente conocida es la vinculación de esta danza con las esclavas. No obstante, estas existieron antes que el Islam, aunque entonces sólo pertenecían a los más ricos y jefes de tribus. Las esclavas, al igual que lo pudieron ser las geishas en Japón, eran mujeres refinadas y sumamente instruidas. Se dedicaban al canto, a la danza, a la poesía y a la música. Eran el “objeto” más valioso al que el señor podía aspirar y, por ello, él mismo se encargaba de formarlas, poniendo a su servicio a distintos expertos. Dentro de su cautiverio físico, eran las mujeres más libres, pues convivían con los señores y acompañaban a sus visitantes, algunos de los cuales se convirtieron en sus protectores.

Las esclavas también se movían en otros ambientes menos selectos como las tabernas. Se vestían a veces con ropajes masculinos y se peinaban alargando las patillas por las sienes en torno a las orejas. Se adornaban con brazaletes y ajorcas y se cubrían el cuerpo con tejidos transparentes. Servían el vino mezclado con agua y cantaban y bailaban guiadas por los gustos de los asistentes. Entonaban versos conocidos por todos, muchas veces de tipo elegíaco y amoroso.

La danza viajó con las esclavas que iban en caravanas de Oriente a Occidente, llegando hasta Al-Ándalus. En este devenir, se produjo así un rico intercambio cultural por todo el Mediterráneo. La danza del vientre también fue conocida por los fenicios, que la transmitieron a otros países. Y por supuesto, este baile se vio influido por otras culturas, como la africana, la persa, la macedonia y la bereber.

También relacionadas con las raíces de esta danza están las gawazi o bailarinas de Egipto, al parecer pertenecían a tribus egipcias y consideradas como los gitanos europeos, sin otro oficio más que la danza y el canto. Establecidas entre El Cairo y Alejandría, se dedicaban a viajar por las ferias y los festejos religiosos, danzando en un modo similar al del período faraónico. Estas mujeres, practicaban además las artes adivinatorias, leyendo las manos, tazas o conchas.
Durante unos años resulta casi imposible seguir la evolución de esta danza. Tan sólo se conservan breves descripciones en dibujos y escritos de extranjeros. Lo que se extrae de estas reseñas, en todo caso, es que este arte se degradó y se alejó del gusto correcto.
Será a partir de 1870, cuando la danza del vientre vuelva a tener un resurgir, dentro del baile y el canto egipcio contemporáneo, de mano de grupos dirigidos por una bailarina.

A pesar de las reticencias culturales y religiosas, la danza del vientre puede ser considerada la danza clásica del mundo árabe. Conjuga los estilos musicales y los movimientos de cada uno de los pueblos sobre cuyo sustrato cultural se ha afianzado. Esta danza se diferencia de la occidental en que todos sus movimientos tienen un origen étnico. Eran movimientos efectuados por hombres y mujeres en las celebraciones populares aunque más estilizados, por lo cual se requiere más técnica que la que aporta el sentido del ritmo y el movimiento que emerge no de la razón sino del sentimiento.

La danza del vientre está, pues, a medio camino entre el folclore y la creación individual. Posee una estructura básica constante pero también un claro elemento de improvisación. Este último ofrece a la bailarina una amplia libertada para realizar sus movimientos, en un extraordinario equilibrio entre regla y libertad, sujeción y creatividad personal. Es a través de esa improvisación como puede exteriorizar todas sus cualidades expresivas y alcanzar esa exquisitez artística a la que llegan las grandes bailarinas.

Ha sido en los últimos cuarenta años cuando esta danza ha adquirido valor por sí misma como creación artística personal e independiente. Ha tenido su apogeo en países como Líbano y Turquía, y también se ha desarrollado en otros lugares como Francia , Estados Unidos, Brasil y Alemania, debido a la emigración árabe, propagándose y perpetuándose.

Por último, como consejo para todas las que os adentréis en la que Shokry Mohamed calificó como “la danza mágica del vientre”, la bailarina es la intérprete de este arte y cuando baila, no debe olvidar las raíces y el carácter sagrado existente en ella.


Sahra Ardah farao

Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario http://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la danza del vientre? Orígenes, elementos, trajes para cada baile...

Mensaje  Julia J Kahina el Mar Jun 17, 2008 3:15 pm

uy sahra, este post es el mejor de todos, en serio.

tenia pensado ir haciendo poco a poco una recopilacion de cosas de origenes de la danza del vientre a lo largo del tiempo y demas pero si lo haces tu mucho mejor porque llevas mas tiempo en esto.

siempre he tenido una debilidad por egipto y de pekeña no hacia mas que tragarme todas las pelis de faraones, de momias y demas, mi madre me tiene prometido un viaje alli jeje.

con tu permiso, voy a copiar este articulo y lo incorporo a mi blog poniendo de paso el link del foro vale? Wink evidentemente pongo que lo has escrito tu.
y porfa sigue escribiendo que esta muy interesante

Julia J Kahina

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 15/06/2008
Edad : 31
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/julia_j_kahina

Volver arriba Ir abajo

Poco a poco...

Mensaje  Sahra Ardah el Mar Jun 17, 2008 6:49 pm

Este texto forma parte de una conferencia que di en el I Curso Intensivo de Danza del Vientre que organicé el año pasado. Poco a poco iré poniendo información y espero también que vosotras incorporéis cositas.

Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario http://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la danza del vientre? Orígenes, elementos, trajes para cada baile...

Mensaje  anali el Lun Jun 07, 2010 12:57 am

no estoy muy metida en la alta tecnologia del internet y me confundo entre blog, myspace, comentarios en youtube, etc etc jajajajaj pensaba q nunca me habia metido aquí pero acabo de descubrir q tengo una cuenta desde el 2008 jajajajja No recuerdo si en ese entonces leí la información que tenías aquí o si ahora hay mucha más información q en aquel entonces....en fin, lo q quería decir es q estoy de acuerdo con Julia, está súper bien la gran recopilación e investigación de información que has hecho, felicidades!!!! y gracias por todo el esfuerzo para compartir todo lo que sabes y has aprendido con todas nosotras!!!!
Besos!!

anali

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la danza del vientre? Orígenes, elementos, trajes para cada baile...

Mensaje  Sahra Ardah el Lun Jun 07, 2010 4:31 am

anali escribió:no estoy muy metida en la alta tecnologia del internet y me confundo entre blog, myspace, comentarios en youtube, etc etc jajajajaj pensaba q nunca me habia metido aquí pero acabo de descubrir q tengo una cuenta desde el 2008 jajajajja No recuerdo si en ese entonces leí la información que tenías aquí o si ahora hay mucha más información q en aquel entonces....en fin, lo q quería decir es q estoy de acuerdo con Julia, está súper bien la gran recopilación e investigación de información que has hecho, felicidades!!!! y gracias por todo el esfuerzo para compartir todo lo que sabes y has aprendido con todas nosotras!!!!
Besos!!

Jajaja, ¡Anali! No me extraña que te líes. No sé cuántas cosas he abierto. Ahora ya somos bastantes en el foro, pero hubo un tiempo en el que sólo éramos tres, jijij: Julia, Daguona y yo, que nos traíamos un bis a bis, jijiji.
Me alegro de que estés por aquí. Hay muchísima información ya y espero poder ir subiendo más este verano Smile
Un abrazo muy fuerte y gracias por ser tan buena alumna y tan fantástica amiga. Te quiero muuuucho.

Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario http://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es la danza del vientre? Orígenes, elementos, trajes para cada baile...

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:26 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.