Soheir Zaki

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Soheir Zaki

Mensaje  Sahra Ardah el Sáb Ene 10, 2009 10:45 pm

Soheir Saki nació en una pequeña ciudad de Egipto llamada Mansoura, en 1944. Ella aprendió a bailar sola, escuchando la radio, y el talento natural que poseía para el baile salió a flote.
Se mudó al Cairo, ciudad considerada como la capital del mundo del entretenimiento en Egipto, donde comenzó a bailar en bodas. Mas tarde comenzó a realizar presentaciones en clubes nocturnos.

Sus principales fuentes de inspiración eran Samia Gamal y Tahia Carioca, y tal como ellas, Soheir por su talento nato se convirtió en una leyenda de la danza árabe.

Recibió varias medallas del Shah de Irán, el presidente de Túnez y Gamal Abdel Nasser. El ex presidente de Estados Unidos Nixon la llamó Zaghari”, al saber del significado de dicha palabra, que se refería al grito que era emitido como expresión de alegría.

Su cantante favorita era Oum Kolthoum, con la cual el presidente de Egipto Mohamed Anwar Al Sadat la comparo; la llamaba "la Oum Kolthoum del baile", y le dijo, “Así como ella canta con su voz, tú lo haces con tu cuerpo.”



Soheir se atrevió a bailar la música de Ol Kalthoum, pues en esa época Soheir era joven y no muy conocida, mientras que Oum ya era una de las cantantes más reconocidas dentro del mundo árabe; sin embargo, la misma Oum dijo que Soheir interpretaba la música de manera hermosa.

Soheir Saki era una bailarina dulce y de estilo muy elegante, conocida por su estilo "suave" de bailar que era único. Ella era similar a Tahia Carioca en sus movimientos de cadera, y siempre tenía una expresión facial de inocencia.

Era frecuentemente llamada "Bint e Baladi" lo que significaba "Hija del pueblo" por ser una bailarina natural del baladi. A diferencia de Nagwa Fouad, quien era su gran competencia en ese tiempo, Soheir no apoyaba sus shows en accesorios para atraer a su audiencia. Su estilo era puro y preciso, y no requería de mucho espacio para bailar y lograr conectarse con su público de tal manera que los dejaba sin aliento.

Sus presentaciones siempre eran sencillas al igual que su vestuario. Ella siempre actuó como solista, y solo era acompañada por una magnífica orquesta, con la que siempre se conectaba maravillosamente y lograba crear magia en el escenario, y nunca fue acompañada por cantantes, bailarinas o algún grupo de baile. Soheir nunca requirió de un coreógrafo para crear su show, pues bailaba lo que salía de su propia inspiración y sentimiento, ya que al escuchar la música dejaba que ésta la llevara.

Soheir siempre ha creído que la danza es un arte que como tal debe ser honrada y respetada, y que no es para lucir el cuerpo y posar en escena. Ella siempre se respetó como bailarina y como mujer, y nunca comprometió su integridad, a pesar de que las tendencias iban cambiando en cuanto a vestuarios mas arriesgados y shows mas variados.

El camino para Soheir no fue fácil, pues tuvo que lidiar al principio con la desaprobación de su padre, logró superarla, y paso de ser famosa en los cabarets griegos donde ella bailaba, a ser una estrella de la televisión nacional.

Debido a la situación económica provocada por la Guerra del Golfo en 1990 y 1991, los dueños de los clubes nocturnos no pudieron permanecer abiertos por mas tiempo. Soheir decidió retirarse mientras se encontraba en lo mas alto de su carrera, al tiempo que las oportunidades para las bailarinas y la opinión sobre ellas en general iba decayendo. De cualquier forma, hubo la especulación de que Soheir Saki se siguió presentando ocasionalmente en los años 90´s.

Oficialmente, Soheir salió de su retiro en Mayo de 2001, para enseñar a cientos de bailarinas alrededor del mundo en el Festival anual organizado por Raqia Hassan en el Cairo, "Ahlan Wa Salan". Desde entonces ella asiste anualmente al festival para impartir seminarios y disfrutar de los shows.

Soheir Saki es otra de las bailarinas que ha dejado legado, pero su mas conocida aportación al baile han sido sus movimientos de cadera, entre ellos el más famoso y conocido como dislocación de cadera, descuadre, descaderado, entre otras, y que muchos conocen con su nombre: el movimiento de Soheir Saki.

Extraído de: http://morayma-rosasdeldesierto.blogspot.com/2008/04/soheir-zaki.html

Sahra Ardah
Admin

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 14/06/2008
Localización : Salamanca

Ver perfil de usuario http://danzaorientalenlared.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares
» Visita

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.